Óscar Félix/MO

La XXXI Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR), celebrada en Los Cabos, Baja California Sur, se consolidó como un foro clave para el sector hidroagrícola, destacando la asistencia y el interés de los Distritos de Riego del Río Yaqui y Río Mayo de Sonora en los planes de modernización hídrica nacional.

Con una asistencia “contundente y mayoría” de 380 asociados, la Asamblea refrendó la credibilidad de la organización y se enfocó en discutir los retos y proyectos futuros del riego en México.

Según el Distrito de Riego el punto central del evento fue la Conferencia Magistral ofrecida por el Ing. Aarón Mastache Mondragón, Subdirector de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El funcionario federal presentó información detallada sobre proyectos de gran calado, incluyendo la iniciativa de Modernización “México se Tecnifica”, que busca eficientizar el uso del agua en las zonas productivas.

Mastache Mondragón compartió con los usuarios una explicación sobre los aspectos importantes que contiene la propuesta de Ley de Aguas Nacionales, un tema crucial que define el marco legal para la administración y distribución del recurso hídrico en el país.

La relevancia de la asamblea para el noroeste de México fue palpable con la asistencia clave de representantes de los organismos que manejan el agua en la región:

La participación de estos distritos sonorense destacó el interés directo en las políticas de modernización y las modificaciones a la Ley de Aguas, dado que administran algunos de los volúmenes de agua más importantes para la producción agrícola nacional. El evento contó con la presencia de figuras como Alejandro Salcedo, Presidente de la ANUR, y la mención del Subdirector del Distrito de Riego del Río Mayo.

En el marco de la Trigésima Asamblea Anual, el presidente de la ANUR, Alejandro Salcedo Ruiz, informó que la Asociación se consolidó como una de las organizaciones más importantes del sector, destacando que, tras gastos e impuestos, se tienen remanentes cercanos a los tres millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *