Rafael Rentería / MO
El estado de Sonora se prepara para un notable cambio de condiciones climatológicas este fin de semana, derivado del ingreso del Frente Frío Número 16, que avanza desde Baja California e interactúa con corrientes en chorro y una vaguada polar.
Gilberto Lagarda Vázquez, Jefe del Departamento de Meteorología de la Conagua Sonora, dio a conocer que este conjunto de fenómenos dará lugar a la primera tormenta invernal de la temporada, afectando gran parte del territorio sonorense con precipitaciones y un marcado descenso en las temperaturas.
“Desde este viernes se van a presentar lluvias moderadas e incluso puntuales fuertes en la zona noroeste, especialmente entre Caborca y San Luis Río Colorado. A partir del sábado, los vientos se intensificarán con rachas que podrían alcanzar entre 60 y 80 km/h en el norte y oriente, mientras que para el centro y sur se prevén entre 50 y 70 km/h”, enfatizó.
Las precipitaciones se extenderán durante sábado y domingo en la mayor parte del estado, con excepción del sur, donde las probabilidades son menores al 20%. En contraste, regiones desde Guaymas hacia el norte registran entre 50% y 70% de posibilidades de lluvia.
También dijo, se anticipa un potencial de nevadas o aguanieve, con un 20% de probabilidad en el norte y hasta 40% en la zona oriental, principalmente desde Agua Prieta hasta Nacozari.
“Las temperaturas podrían descender hasta menos 5 grados en zonas altas, especialmente entre domingo y lunes, cuando el cielo se despeje y la masa de aire frío se establezca sobre la región. Además, se prevé que el Frente Frío 17 llegue la próxima semana, con posibilidad de generar una segunda tormenta invernal”, finalizó.


