Por Lorenza Sigala

Un fuerte operativo de corporaciones de emergencia y seguridad se desplegó la mañana de este jueves en Plaza Patios, luego de que se recibiera un reporte sobre una presunta explosión en la zona del casino del centro comercial. Tras una revisión exhaustiva, autoridades determinaron que se trató de un falso positivo.

Daniel Abram Gámez Martínez, director de Emergencias y Desastres de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que el reporte ingresó a las 6:55 horas, lo que activó la movilización de elementos de los tres niveles de gobierno, incluyendo Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Estatal, Policía Municipal, Bomberos de Hermosillo y Protección Civil del Estado.

“Al momento de recibir ese reporte inmediatamente nos dirigimos al lugar. Hicimos una revisión exhaustiva, no encontramos indicios de alguna explosión ni de fuego, pero teníamos que garantizar qué fue lo que pasó”, explicó el funcionario.

Tras verificar las instalaciones y reconstruir la secuencia de hechos, las autoridades identificaron que Comisión Federal de Electricidad realizaba trabajos de mantenimiento en la zona previo al reporte. Al interrumpirse temporalmente la energía eléctrica, se activó el generador de emergencia del establecimiento.

Gámez Martínez detalló que el generador, alimentado por una bomba diésel, produce un arranque “muy ruidoso y estridente” que puede confundirse con una explosión. El humo observado por algunas personas correspondía al escape normal del motor al ponerse en marcha.

“Básicamente, eso fue lo que dio el falso positivo: pensaron que era una explosión y que había fuego por el humo, pero era el mismo generador”, indicó.

Tras la inspección, las autoridades confirmaron que no existe riesgo para el personal ni visitantes del centro comercial, y se autorizó la reanudación de actividades normales.

El director de Emergencias y Desastres hizo un llamado a la población a mantener una reacción responsable ante cualquier situación que parezca una emergencia.

“Preferimos que, si tienen dudas, llamen al 9-1-1. Es mejor extremar precauciones que tomarlo a la ligera”, señaló.

Agregó que, al ingresar a cualquier establecimiento, es importante identificar las salidas de emergencia y reportar si no se encuentran visibles o accesibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *