Cesar Leyva Durán, coordinador operativo de Comisarías y Delegaciones, informó que mediante un programa ejecutado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Energía, se lleva luz eléctrica a comunidades rurales que no cuentan con este servicio o el deficiente.
El programa es gratuito para la población y se han beneficiado con este algunos puntos de Estación Corral, la zona serrana como el Realito y Cumuripa, así como Tajimaroa, localidad del pueblo yaqui donde se trabaja actualmente.
“Es un programa federal que lo ejecuta la CFE, pero el presupuesto lo maneja la Secretaría de Energía, nosotros como Ayuntamiento, estamos como gestores, analizamos con la comisión si es viable ejecutar el programa y comenzamos con los trámites. En este caso en Tajimaroa, donde había mucha deficiencia de la energía eléctrica en casi todo el pueblo”.
Mediante un estudio técnico se determina si es viable la instalación de red eléctrica, debido a que la CFE solamente abarca un kilometro partiendo del último poste, siempre y cuando se cuente con derecho de vía, camino, permisos de la tribu yaqui en caso de estar en su territorio, así como del Distrito de Riego.
“Si está a más de un kilómetro ya entran los páneles solares, aquí se trata que todos tengan un servicio eléctrico y los páneles solares son de 110 volts, pueden conectar abanicos. Hemos llegado inclusive hasta el Realito, Corrales, Los Tabachines, La Loma y en casi todos los pueblos ha caído este programa”, abundó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *