Fabiola Navarro / MO
María Luisa Vega Cuamea, delegada de las parcelas kilómetro 7 del Ejido Hornos, reprochó que desde hace años su comunidad no cuente con agua suficiente para regar los cultivos, por lo que piden que por lo menos uno de los pozos que se destinaron desde la década de los noventa para el acueducto Río Yaqui-Guaymas.
“El primer problema que tuvimos fue la enclavada de los 11 pozos para el acueducto Río Yaqui.-Guaymas, más otros 4 o 5 del Distrito de Riego. Nosotros no somos pobres en agua, somos ricos en agua, pero nos la están quitando y nadie escucha, nadie ve; por lo pronto, estamos viendo si podemos entrar en el programa de la tecnificación de riego por goteo, pero no hay permisos para perforar pozos”, explicó.
“Ya he ido a la Conagua, al Distrito de Riego, con todos y no nos dan ninguna solución, nosotros pedíamos, o que nos den un pozo del acueducto para que rieguen y nos perforen otro unos 7 u 8 kilómetros arriba de Hornos”, abundó.
Recordó que el Ejido tiene tres delegaciones, una pertenece a Cócorit y las otras dos a Esperanza y desde la construcción del acueducto, no solo se han visto afectados en los cultivos, sino además en el hecho de que se secaron árboles.


