Por Lorenza Sigala

Hermosillo, Sonora.- A poco más de dos semanas de haber sido entregadas por el alcalde Antonio Astiazarán, la mitad de las cuatro unidades nuevas asignadas al Departamento de Bomberos ya presenta fallas, algunas de ellas consideradas graves, como problemas en la transmisión, y otras menores, como luces y sensores encendidos en el tablero, de acuerdo a denuncias realizadas a través de redes sociales, por parte de elementos del cuerpo de bomberos en Hermosillo.

Jesús Fierro Romo, secretario general del Sindicato de Bomberos, reconoció que las unidades —adquiridas con una inversión municipal estimada entre 21 y 25 millones de pesos— se encuentran actualmente en proceso de revisión, pues desde que comenzaron a utilizarse han mostrado distintos desperfectos.

“Algunas ya han presentado detalles. Uno de los vehículos trae un tema con la transmisión y va a entrar directamente a la agencia”, explicó. Esta falla afecta a uno de los camiones asignados recientemente y requiere atención especializada por parte de la marca del chasis.

Otra de las unidades, asignada inicialmente a la Estación 4, presentó un problema con el sensor del ABS, el cual fue reemplazado. Además, se han detectado fallas menores como luces encendidas de forma permanente en el tablero, un botón de la sirena que quedó pegado y otros detalles similares. “Son vehículos nuevos y quien tiene que resolver estos problemas es el proveedor, en este caso Quiroga Trucks”, puntualizó.

Fierro Romo detalló que dos de las cuatro unidades entregadas han presentado fallas, aunque por ahora solo la que reportó problemas de transmisión quedará temporalmente fuera de servicio mientras es enviada a la agencia. El resto continúa en operación.

Respecto a inquietudes expresadas por bomberos en redes sociales sobre la altura de las unidades y la practicidad de algunos gabinetes y compartimentos, el dirigente sindical señaló que el personal está en un proceso de adaptación. “La idea es irnos adecuando. Ya habíamos identificado que estos chasis son diferentes; incluso en 2012 tuvimos algo similar”, comentó.

También indicó que uno de los tanques de agua llegó con una ligera desalineación hacia el lado del chofer, pero ya fue corregido y se espera un reforzamiento adicional por parte de la empresa armadora. “Los vehículos están estables, aunque el proceso continúa”, dijo.

El secretario añadió que las garantías varían según el tipo de falla: seis meses para problemas relacionados con el chasis y un año para los componentes de los gabinetes y adaptaciones extintoras.

Finalmente, informó que aún faltan por entrar en operación las unidades asignadas a la Estación Norte y a la Estación Sur, mismas que serán evaluadas en cuanto comiencen a operar para detectar cualquier posible desperfecto. “La indicación para los muchachos es que reporten todo detalle para poder exigir las correcciones necesarias”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *