Por Jesús Palomares / MO

Navojoa.– El cultivo de cártamo podría convertirse en una de las alternativas más viables para los productores del Valle del Mayo durante este ciclo agrícola, gracias al anuncio del Gobierno del Estado y la Federación sobre la continuidad del apoyo de 5 mil pesos por hectárea, informó Luis Gerardo Villalobos, presidente del Consejo del Distrito de Riego del Río Mayo.

El representante agrícola calificó el ciclo como “complicado”, aunque con un panorama favorable en materia hídrica y de infraestructura.

“Déjame platicarte que es un ciclo complicado. Tenemos agua, estamos tranquilos con el agua. Traemos modernización, traemos el canal Navojoa que 3.2 kilómetros lo acabamos de encementar, una obra muy magnífica por parte de nuestra presidenta y de nuestro gobernador”, destacó.

Este ciclo se establecieron 53 mil 100 hectáreas de trigo, apuntó, de las cuales 35 mil ya fueron regadas, mientras se avanza con los riegos restantes. En total, el Distrito proyecta 73 mil hectáreas de cultivo, incluyendo 6 mil de maíz, 5 mil de papa, 2 mil de hortalizas y 3 mil de cártamo.

El presidente del Consejo explicó que el reciente encuentro con el gobernador y con Leonel Cota Montaño trajo una noticia clave para la región: el apoyo de 5 mil pesos por hectárea continuará para 20 mil hectáreas entre los distritos de riego del Yaqui y del Mayo.

“Nos dan la buena noticia de que va a seguir el apoyo al cártamo de los 5 mil pesos; Para nosotros es excelente noticia porque las personas que no quieran sembrar trigo por las expectativas de mercado, el cártamo es muy buena opción”, afirmó.

Recordó que el año pasado la confirmación del apoyo llegó demasiado tarde, cuando ya no era posible establecer el cultivo.


“Ahorita viene en un mes clave donde podemos establecer cártamo. Lo veo como muy buena opción: la reconversión de cultivos”, agregó.

Villalobos señaló que el cártamo es especialmente atractivo en este ciclo por dos factores:
El apoyo económico, que brinda una ventaja directa al productor.
La ventana óptima de siembra, que va del 20 de diciembre al 20 de enero, e incluso principios de febrero.

El dirigente informó que el Distrito está por concluir el primer riego de auxilio del trigo, mientras que las 6 mil hectáreas de elote ya iniciaron su cosecha. Esto abre la posibilidad de que algunos agricultores establezcan un segundo cultivo en esas parcelas.


“Es muy buena noticia. Los apoyos siguen y el gobierno está dándonos la mano poco a poco en lo que se pueda”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *