Araceli Martínez

Las adelantadas campañas de los aspirantes al poder

‘Cualquier evento es bueno para promover la imagen’, eso deben decir los aspirantes a gobernador y a algún puesto electoral para el 27.

Y eso pasó en la toma de protesta de Lolita Palafox López como coordinadora municipal en Huatabampo del Partido Encuentro Solidario (PES), al que se dejaron llegar los dos principales aspirantes morenistas a gobernar Sonora. Nada menos que el alcalde de Cajeme Javier Lamarque Cano, y la senadora Lorenia Valles Samperio. Ambos hicieron sus respectivas giras por el sur de Sonora.

Pero qué tenían que andar haciendo Lamarque y Valles apoyando al PES, pues nada que son aliados.

En las últimas semanas ha resurgido la pregunta de quién va a ser el elegido como candidato morenista para gobernador. ¿Será melón o será sandía? ¿Mujer o hombre, el que la juegue por Morena?

Como sabemos, eso dependerá de muchos factores; se habla de una tómbola para escoger al representante de la 4-T. Claro una tómbola a la que seguramente los que manda en Morena, le pondrán meter mano.

Y hay que considerar que otros morenistas que se sienten con todo el derecho a también ser candidatos llámense Célida López, exalcaldesa de Hermosillo, el secretario de educación Froylán Gámez, el senador Heriberto Aguilar y los que se acumulen harán su luchita y meterán presión. Quizá no tanto para que sean los elegidos sino para que en el reparto de las posiciones de poder, les toque una buena tajada, de pérdida un escaño.

Luego habría que ver quién tiene más méritos dentro de Morena. Obviamente que Lamarque cuenta con una mayor trayectoria en las filas de la izquierda, y es cercano a la presidenta Claudia Sheinbaum y al expresidente Andrés Manuel López Obrador. Eso seguramente es un plus a su favor.

Lo cierto es que el próximo año, Lamarque estará ante el mayor reto de su vida política, convertirse en el candidato de Morena a gobernador de Sonora por un único periodo de tres años. A sus 71 años, es quizá su última oportunidad de ocupar el máximo cargo al que puede aspirar cualquier político sonorense.

Si a la senadora Lorenia Valles no se le hace la candidatura, no importa tanto, porque aún es joven y se le presentarán otras muchas oportunidades en los años por venir. Lamarque no tiene la ventaja de la edad, por lo que el oriundo del barrio de La Ladrillera, apostará el todo por el todo.

Qué mejor manera de cerrar una carrera política, que inició hace varias décadas de la nada y con todo en contra cuando el PRI era el rey, que ser gobernador de su estado natal.

Tomemos en cuenta que Morena lleva todas las ganas de ganar. Y que muy probablemente, quienquiera que sea su candidato, se llevará la gubernatura de Sonora.

Aquí lo que salta a la vista es que todos los aspirantes a gobernar ya sea Sonora, Cajeme o cualquier otro puesto de elección, como que andan muy adelantados en los tiempos. Las revoluciones las traen muy alteradas. La elección para minigobernador es hasta el 2027.

Y a otro nivel, vemos a una Anabel Acosta repartiendo todo lo que puede y llevando servicios a las colonias, con la foto por delante para vender imagen. Claro la diputada federal no lo hace de gratis, sino que espera más tarde pasar factura, pidiendo el voto para ser alcaldesa de Cajeme.

En tanto la regidora del MC, Adriana Torres aprovecha las redes para difundir sus videos y promoverse, pero en el Cabildo, se queda corta. Muchos dicen que a Torres, la vamos a ver más y más, colgándose de los drenajes y cuanto tema de denuncia pueda, para hacer méritos en el Naranja, y que dentro de tres años, le den mínimo una diputación local pluri.

Por cierto, Torres fue una de las regidoras de la oposición que votó a favor del aumento de 3.5% al costo de agua en la zona urbana. Según argumentó, el incremento se necesitaba para que el Oomapasc sea más efectivo y haya cero endeudamiento.

Los votos en contra fueron de Mary Leyva del PRI y Demetrio Camarena del PAN. Se abstuvo Mirna López del PRD/PRI. Muy raro porque un día antes, el priísta Armando Alcalá y ella habían hecho un video en contra. A la hora de la verdad, Mirna se abstuvo, y Armando votó a favor.

Y a todo esto cómo va la cobranza al Club Yaquis por el adeudo millonario que le debe a Cajeme. Aquí los regidores de la oposición tienen un buen tema para lucirse con los cajemenses. ¿Por qué no le entrarán?

REAPARECE AMLO

El expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció después de una ausencia de más de un año para presentarnos su nuevo libro Grandeza, y promete tener otro listo para el año que entra que se llamará Gloria.

Su aparición fue a través de un video grabado en su finca La Chingada en Tabasco, y a decir verdad, el exmandatario se ve mejor que nunca, muy descansado y fresco.

Parece que retirarse de los escenarios públicos le cayó rebien. Claro que sus opositores lo maldecirán más que nunca, sobre todo porque dijo que aunque esté jubilado, si las cosas se complican, saldrá de su encierro.

VANDALISMO EN PANTEONES

Reportan que el vandalismo continúa imparable en los cementerios de Obregón, en el viejo y el nuevo. No es una sino hasta tres veces que las capillas son objeto de robo. Para apoderarse de los cables, destrozan barandales, vidrios y lo que se les atraviese. Los familiares de los deudos consideran que son robos causados por personas adictas que andan desesperadas por dinero para seguir comprando estupefacientes.

En octubre pasado, la Secretaría de Seguridad Pública prometió tomar cartas en el asunto, pero el vandalismo a capillas y tumbas no cesa. Tal vez vigilaron solo durante las celebraciones por el Día de Muertos, y de ahí en fuera, se olvidaron.

Hay quienes argumentan que no es un tema nuevo, y que siempre ha existido, comenzando porque hurtan hasta las flores frescas. Entendemos que vigilar un panteón de 20, 30 hectáreas no es fácil, y que entre cuidar el camposanto y los barrios donde habitan los vivos, mejor esto último. Pero tenemos dudas, porque si no controlaron la venta fraudulenta de lotes, menos van a poder contra el robo hormiga.

SUPER MERECIDOS

Los reconocimientos dados al poeta y escritor Juan Manz y Ana Laura Olea Ruiz como Ciudadanos Distinguidos de Cajeme en el marco del Festival Tetabiakte 2025.

El reconocimiento al talentoso y caballeroso poeta Manz, autor de 17 libros y creador de la Asociación de Escritores de Cajeme, era una deuda pendiente que finalmente se cumplió.

La distinción para Ana Laura, presidenta de la asociación civil ‘Yo Jalo por Obregón’ es muy justa porque se ha convertido en un agente de cambio al estimular el impulso ciudadano. Nos ha enseñado a no esperar a que el gobierno nos dé todo sino a demostrar que nosotros con nuestra participación voluntaria también podemos mejorar la imagen urbana y dar ejemplo, y entonces con más razón exigir a los gobernantes.

Ana Laura ha promovido el reciclaje, campañas de limpieza, reparación de camellones, reforestación, y mejoras en las paradas de autobús y la entrada sur. Definitivamente ¡Necesitamos más Ana Lauras!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *