Dayan Lagarda / MO
Después de que el mes de octubre sobrepasó con creces la media anual en la captación de agua en las presas, noviembre no pudo hacerlo quedando con una acumulación de 81.2, cuando su media era de 111.7 millones de metros cúbicos.
El reporte del Distrito de Riego del Río Yaqui, indicó que, al momento el sistema de presas se encuentra al 30.91% de su capacidad donde el Oviáchic presenta una acumulación de 662.5 millones de metros cúbicos, al 20.5%, de igual manera Angostura está al 61% con un 465, asimismo El Novillo posee un volumen de agua de mil 236.5 mm3.
A pesar de esto, el organismo agrícola señaló que se puede tener un ciclo sin preocupaciones en los riegos, resaltando que se podrían sembrar hasta 150 mil hectáreas con el recurso que tienen aprobado actualmente por la Conagua.
El Distrito de Riego recordó que, si bien la captación de noviembre quedó por debajo de lo esperado, todavía existe la posibilidad de que los escurrimientos de invierno contribuyan a mejorar ligeramente los niveles, especialmente en Oviáchic, que es la presa más dependiente de las lluvias tardías.
Sin embargo, aclararon que estos incrementos, de presentarse, no modificarían de manera significativa la planeación actual del ciclo


