Dayan Lagarda / MO
La reciente temporada de lluvias dejó un impacto positivo en los campos de ajonjolí, donde productores del sur de Sonora registraron rendimientos que van desde modestos 300 kilogramos hasta cosechas que superaron la tonelada por hectárea.
Juan Pablo Lugardo, asesor de Servicios Agrícolas Lugardo, expresó también, en algunas zonas el clima no fue del todo favorable, en general los agricultores lograron resultados similares a los de años anteriores, con casos destacados que muestran el potencial del cultivo bajo buenas condiciones de humedad.
Resaltó que los más sobresalientes fue el de un productor que, en 25 hectáreas, alcanzó rendimientos de una tonelada 600 kilogramos por hectárea, combinando riego de nacimiento, riegos de auxilio y el apoyo natural de las precipitaciones.
Otro caso notable, agregó, fue el de un agricultor que logró una tonelada 500 kilogramos por hectárea en un predio de 40 hectáreas, trabajando únicamente con riego de asiento.
Lugardo señaló que fueron varios los productores que se ubicaron en rangos de 1.2 a 1.3 toneladas por hectárea, reflejo de un año favorable para el cultivo, que fue gracias a las lluvias.


