Marath Baruch Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión Social de México, dio a conocer el incremento a los salarios mínimos vigentes a partir del 1º de enero de 2026:
- Incremento del 13% para el salario mínimo general y profesionales: 278.80 a 315.04 / Mensual: 9,582.47
- Incremento del 5% en la Zona Libre de la Frontera Norte: 419.88 a 440.87 / ZLFN: 13,409.80
Con este aumento, el ingreso mensual equivalente del salario mínimo general ascenderá a 9,582.47 pesos, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte llegará a 13,409.80 pesos.
De acuerdo con las cifras presentadas por el secretario del Trabajo, en la conferencia matutina en Palacio Nacional de este miércoles, este ajuste forma parte de la recuperación del referente general iniciada en los últimos años, que ha elevado el poder adquisitivo del salario mínimo 154% respecto a 2018.
“El salario mínimo está aumentando, del 2018 a la fecha, en 154 %”, manifestó la mandataria mexicana.
Incremento al salario
En términos de capacidad de compra, se detalló que, el salario mínimo general permitirá adquirir dos canastas básicas, ligeramente por encima de las 1.8 canastas posibles en 2025.
“En términos reales, se trata del nivel más alto que se ha tenido el registro del salario desde el año de 1980, con ello pues también remontando lo que fue el proceso de precarización del salario durante el periodo neoliberal”, apuntó el funcionario.
Este incremento, según Marath Bolaños, beneficiará a 8.5 millones de personas trabajadoras. Además, se estima que 6.6 millones de personas han salido de la pobreza como resultado directo de los incrementos al salario mínimo.
En el caso de la zona libre de la frontera norte, acotó, el alza se mantiene por arriba del máximo histórico que se alcanzó en el año de 1976.
Asimismo, señaló que el salario promedio real de los trabajadores formales, inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha crecido un 27.5% real desde 2018.
Por su parte, Francisco Cervantes, presidente del Consejo coordinador empresarial, precisó que este tipo de acuerdos “son el resultado del importante esfuerzo” que han desarrollado en años recientes para enriquecer el diálogo social en el país y mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos.
“El arreglo al que tenemos que llegar en el corto y mediano plazo debería ser factible la generación de empleos formales y productivos del 2026 en adelante y mantener un entorno propicio para la sostenibilidad y crecimiento de las empresas”, señaló el directivo.


