Dayan Lagarda / MO

Los productores de tomate continuarán enfrentando un panorama complejo tras la imposición del arancel del 17.09% por parte de Estados Unidos desde el 14 de julio, por lo que se preparan para afrontar estos retos además de las negociaciones del T-MEC.

Manuel Cázares Castro, presidente del Sistema Producto Tomate, expresó que, aunque el golpe económico ha sido significativo, señaló que ya están digiriendo esta medida, pese a que no favorece en absoluto a la actividad agrícola ni a su competitividad en el mercado internacional.

Explicó que el organismo trabaja en un proceso de socialización con los productores para implementar un precio mínimo nacional mediante un decreto presidencial, que evitará que el tomate se comercialice por debajo de un valor de referencia, como ocurría anteriormente cuando el precio hacia Estados Unidos llegaba a 8.35 dólares.

Cázares Castro mencionó que el objetivo es ordenar la industria y prevenir acusaciones de dumping que pudieran derivar en nuevos aranceles, los cuales podrían elevarse hasta el 30% o incluso 50%.

En cuanto al T-MEC, indicó que el sector se prepara junto con instituciones y autoridades para revisar las propuestas que marcarán el rumbo comercial, pues factores como el incremento en costos de insumos, la volatilidad del tipo de cambio, las afectaciones climáticas y las decisiones de política internacional complican aún más la operación agrícola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *