Dayan Lagarda / MO
La reforma a la Ley de Aguas Nacionales continúa avanzando en su revisión legislativa, sin embargo, productores y organismos hidráulicos mantienen reservas ante algunas modificaciones que consideran podrían afectar el manejo del recurso en distintas regiones del país.
Mario Pablos Domínguez, presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui, señaló que varios artículos, especialmente los relacionados con la transmisión de derechos, generan inquietud dentro del sector agrícola.
Explicó que el artículo 22, en particular, ha sido señalado por los usuarios al considerarse lesivo para la gestión del agua y la continuidad de las actividades productivas.
Relató que durante un encuentro en Ciudad de México con el consejo de ANUR y la presencia del director de Conagua, se logró que ciertos artículos fueran modificados, lo que permitió una mayor aceptación por parte de los usuarios, sin embargo, subrayó que aún existen puntos que no han sido corregidos.
Reveló que actualmente, representantes de 11 estados se encuentran en la Cámara de Diputados dialogando con la Comisión de Agua y Saneamiento Hidroagrícola para exponer los aspectos negativos de la reforma.
Pablos Domínguez mencionó que, en su caso, el organismo presentó una propuesta formal ante las comisiones de Agricultura y de Agua y Saneamiento Hidroagrícola, con el objetivo de evitar que la reforma impacte negativamente las transmisiones de derechos.


