Óscar Félix / MO
La Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Sonora, a través de su Lideresa Estatal, expresó un rotundo reconocimiento a la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo por los avances cruciales logrados en favor de la clase trabajadora: el incremento del 13% en los salarios mínimos y el acuerdo para la reducción gradual de la jornada laboral a 40 horas.
Este incremento salarial es un paso de gran importancia hacia la recuperación gradual de los salarios, dijo Javier Villarreal Gámez.
El líder de la CTM en Sonora subrayó que este apoyo beneficiará directamente a los trabajadores y sus familias en su camino hacia un salario justo y remunerador que permita adquirir al menos 2.5 canastas básicas.
“El acuerdo logrado a nivel nacional entre empresarios y trabajadores demuestra la capacidad de conciliación y diálogo social del gobierno federal. Este diálogo permite construir acuerdos de beneficio mutuo para todos los sectores,” afirmó.
En cuanto a la reducción de la jornada laboral, se calificó como un logro extraordinario alcanzado mediante el consenso tripartita entre el sector empresarial, el obrero y el gobierno.
El esquema acordado establece una implementación progresiva:
Enero de 2027: 46 horas
Enero de 2028: 44 horas
Enero de 2029: 42 horas
Enero de 2030: Inicio definitivo de la jornada laboral de 40 horas.
La CTM Sonora enfatiza que la implementación de la jornada de 40 horas no tiene como fin primordial el descanso, sino mejorar la calidad de vida de las familias.
El objetivo central es permitir a los trabajadores atender sus necesidades familiares, el cuidado del hogar y fomentar una sana convivencia familiar, reafirmando el principio de “trabajar para vivir y no de vivir para trabajar.”
Estos dos acuerdos de gran relevancia consolidan la búsqueda de mejores relaciones laborales, asegurando que ganen tanto los empresarios como los trabajadores.


