Fabiola Navarro / MO
El delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef), Pedro Chávez Becerra, llamó a la ciudadanía a extremar precauciones al realizar pagos con tarjetas de crédito o débito, a fin de evitar cargos no reconocidos y posibles fraudes.
Explicó que, durante esta temporada de fin de año, muchas personas reciben aguinaldos o prestaciones, lo que incrementa el movimiento de recursos en las tarjetas y con ello, la vulnerabilidad ante delitos financieros, tanto en compras en línea como en establecimientos físicos.
Recomendó cubrir el teclado al momento de ingresar el NIP y jamás perder de vista la tarjeta durante el cobro. Asimismo, alertó sobre supuestos préstamos por Internet que pueden derivar en robo de identidad.
“Si les piden su credencial de elector, no la den. Los préstamos que solicitan anticipos de dos mil o tres mil pesos para activarlos son fraude”, advirtió.
Chávez Becerra agregó que, en caso de ser víctima de cargos no reconocidos, se debe acudir de inmediato al banco para reportar lo sucedido y cancelar la tarjeta. Si la institución financiera no resuelve, los usuarios pueden acudir a la Condusef, ubicada en la calle Sufragio y Guerrero.
