GILBERTO RUIZ RAZO
DE PICADA.- Después de conseguir los 10 puntos de la primera vuelta, Yaquis estuvo en el pensamiento de muchos para darlos como amplios favoritos al título, pues se vieron, aparentemente, muy bien. Aquí fuimos muy insistentes en que les faltaba ajustar su pitcheo de relevo. Algunos nos reclamaron que cómo era posible estar comentando eso si estaban en la cima donde al final terminaron allí.
LA OFENSIVA.- Sucedió que la ofensiva dio la cara por el equipo que dirige Gabe Álvarez y de allí vinieron muchas victorias. Y cuando llegan los triunfos, las fallas no se notan. Desde los primeros juegos de la temporada, se notó la falla de los que trabajaron en el bullpén. Muchos recordarán aquel juego donde sacaron a palos a Wilmer Ríos en el estadio “Fernando Valenzuela” y que llegaron a tener ventaja de 11-2 ante Naranjeros.
POR POCO.- Pero esa ventaja que tuvieron, después de siete entradas, por poco se iba por la borda cuando en la octava, el relevo de la tribu aceptó 4 carreras. Y en el noveno acto, otras 4. O sea, por poco les sacan el juego. 8 carreras son demasiado en solo 2 entradas. Y desde ese mal augurio, siguieron las fallas en los relevistas. Sin embargo, la ofensiva hizo que se lograran victorias no obstante esas fallas del bullpén.
POCO.- A pesar de las notorias fallas de los relevistas, no se ha puesto orden en ello. Se han preocupado por traer jugadores para los jardines, también para jugar el cuadro. Pero no han puesto la atención debida al relevo que sigue, en estos momentos, fallando estrepitosamente. Los mismos relevistas, prácticamente, son utilizados por el dirigente que se ve obligado a llamarlos porque no tiene más.
LO MISMO.- La postemporada del torneo anterior, dejó un mal sabor de boca a los aficionados pues tenían, en la primera fase de los play offs, contra la pared a Naranjeros. Pero el equipo de Juan Gabriel Castro aprovechó lo agotado que llegaron los relevistas de la tribu, y les sacó de la bolsa 3 juegos en fila para eliminarlos cuando parecía que se avanzaría a las semifinales.
NADA.- En la pasada temporada muerta, los directivos dieron la sensación de aprender la historia. Aseguraron que iban a tener un cerrador y un preparador, entre el material de extranjeros. Era muy buena la intención, pero al final se fueron por casi lo mismo. Nada sucedió cuando a temprana hora de la vuelta inicial supieron que no contarían, al cien por ciento con Samuel Zazueta que sintió molestias en su cansado brazo. Y también que no contarían con Edwin Fierro que se perdió todo el torneo.
EXTRAÑA.- Y con lo anterior, muchos extrañan que no hayan experimentado en lo sucedido la postemporada anterior, y ya cerca de otra postemporada donde ya están seguros participar, no se hayan preocupado a buscar solucionar el grave problema que tienen. Y, aunque parece tarde para resolver tamaño problema, aun se puede hacer algo para tratar de solucionarlo. Ya se sabe quiénes deben dejar el equipo. Urge salir de ellos y traer gente que aporte.
TAMBIÉN.- Otra cosa, no se debe confiar demasiado en noveles relevistas. Esta liga es de resultados, no es de buscar novatos que promover. No es bueno atenerse a noveles elementos que apenas inician su largo peregrinar en este deporte llamado beisbol. Sí, tenerlos allí para ser llevados despacio, no para darles toda la responsabilidad para que salven el barco. Sería muy lastimoso que los echaran en la primera ronda de play offs por no atender el cuerpo de relevistas. Se esperan noticias mañana lunes.
LUEGO SEGUIMOS.
