Lorenza Sigala / MO
El subdirector de Bomberos de Hermosillo, Francisco Ramírez, informó que en lo que va del año la corporación ha atendido 45 reportes relacionados con fallas en transformadores, cortocircuitos y problemas derivados de instalaciones eléctricas, cifra que refleja un incremento en los llamados durante los últimos meses.
Ramírez, explicó que gran parte de estos incidentes han sido ocasionados por cortos en el cableado, tronidos en líneas eléctricas, cuchillas que se botan y afectaciones derivadas de lluvias recientes, además de casos en los que vehículos han chocado contra postes, provocando daños en transformadores.
“Relacionados a cortocircuitos, llevamos varios en lo que va el año, una gran cantidad importante de cortocircuitos, y lo que nos han informado mucho es sobre transformadores a raíz de los últimos incidentes que han ocurrido. De esto llevamos alrededor de 45 reportes durante lo que va el año, donde nos han dicho que han sido con problemas en transformadores. Entonces, básicamente, como han llegado al personal de bomberos, han sido que porque a veces han hecho cortocircuitos en el cableado y se escuchan lo que son los tronidos, se botan las cuchillas, también por cuestiones de la lluvia, de las lluvias que tuvimos, pues hubo este tipo de incidentes, ¿no? Afortunadamente, pues, solamente el de la explosión que ocurrió hace poco”, explicó.
El subdirector señaló que los cortocircuitos tienden a incrementarse en época de calor debido a la sobrecarga en instalaciones y uso intensivo de aparatos de aire acondicionado, especialmente en viviendas donde no se realizan mantenimientos preventivos ni se cuenta con cableado adecuado.
Durante noviembre y diciembre también se incrementan los reportes, esta vez asociados al uso de adornos navideños, extensiones deterioradas y conexiones improvisadas, lo que representa un riesgo importante dentro de los hogares.
RECOMENDACIONES PARA PREVENIR INCENDIOS Y CORTOCIRCUITOS
Ramírez llamó a la población a revisar con anticipación sus instalaciones y aditamentos eléctricos:
• Verificar el estado de extensiones y conexiones, sustituir aquellas que estén dañadas, dobladas o parchadas.
• Apagar adornos navideños y luces durante la noche o cuando la vivienda quede sola.
• Colocar calefactores eléctricos lejos de materiales inflamables.
• Instalar o revisar los térmicos principales para evitar que un corto externo afecte el interior de la casa.
• No instalar luces ni conexiones al aire libre durante lluvias para evitar electrocuciones.
• Acudir con personal especializado si se detectan fallas en cableado o aparatos.
Asimismo, recomendó utilizar extensiones y multicontactos con protección térmica y certificados, ya que la sobrecarga es una de las causas más frecuentes de incendios domésticos.



