Clara Aragón / MO
En las últimas cuatro semanas, se ha tenido una disminución en los casos de dengue en Sonora, así lo aseguró secretario de Salud Estatal, José Luis Alomía Zegarra, a través de un comunicado.
De acuerdo a la última actualización del reporte oficial de la Secretaría de Salud, hasta la Semana Epidemiológica 48, que concluyó el 29 de noviembre de 2025, se contabilizan 3,599 casos confirmados en la entidad.
Si bien el número de casos confirmados de dengue en Sonora continúa en aumento, el porcentaje de incremento semanal ha mostrado una tendencia a la baja respecto a las 42 y 44, cuando los contagios crecían más de 20% cada semana, mientras que en las semanas 45 a 47 el aumento se moderó a alrededor de 14%.
Esto refleja una desaceleración en la velocidad de transmisión, aunque el riesgo persiste y se mantiene la vigilancia epidemiológica.
En el caso de Cajeme, hasta la Semana Epidemiológica 48, que culminó el 29 de noviembre, se contabilizaron 779 casos confirmados, lo que representa un 32% más que la semana anterior, cuando se reportaron 586 contagios.
Por su parte, Guaymas continúa siendo el municipio con mayor número de casos, al pasar de 1,290 en la SE 47 a 1,437 en la última actualización, es decir, un incremento del 11.4%.
Las autoridades sanitarias han reiterado el llamado a la población para reforzar las medidas de prevención, como eliminar criaderos de mosquitos en patios y azoteas, usar repelente y acudir de inmediato a los servicios de salud en caso de presentar síntomas como fiebre, dolor muscular o sarpullido.



