Humberto ‘Cacho’ Angulo
Irrumpen manifestantes en el Congreso sonorense
Un grupo de manifestantes se presentaron a temprana hora portando mantas y lonas en contra de la construcción de la presa en el municipio de Ures. Ellos dicen haber solicitado que los atendiera el presidente de la Comisión del Agua en la legislatura sonorense, pero que dicha petición fue ignorada por los legisladores y cuando la sesión había ya iniciado y los manifestantes consideraron que no serían atendido, fue entonces cuando sorpresivamente comenzaron a empujar las puertas, sin dar oportunidad de contenerlos a dos mujeres vigilantes que pretendieron sin éxito contenerlos.
Pero los manifestantes no se detuvieron en la recepción, otro de los vigilantes un señor mayor que funge como policía auxiliar, pretendió cerrar las puertas de las gradas del pleno de este recinto legislativo. pero esto fue imposible, algunos de ellos se encontraban ya dentro, ahí frente a los diputados que en esos momentos ya legislaban.
Fue entonces que, los diputados locales OMAR DEL VALLE COLOSIO emanado del partido verde ecologista de México y la coordinadora de la fracción de Morena ERNESTINA CASTRO VALENZUELA, salió junto a él, y unos pasos atrás también se integró a esta comisión el exdiputado independiente RAÚL GONZÁLEZ DE LA VEGA.
Ahí salieron a su encuentro los legisladores antes citados y les solicitaron amablemente les acompañaran al salón de comisiones, donde se les iba a atender, los gritos de los legisladores en contra de DEL VALLE COLOSIO y FERMÍN TRUJILLO, diputado por el distrito de Ures, entre los ciudadanos se encontraban varios líderes infiltrados, que no eran originarios de la supuesta zona afectada por la presa que se pretende construir, así como algunos maestros de la Unison, que no están de acuerdo con la presente administración, y menos aún quienes se dicen afectados por la reducción presupuestal, autorizada días atrás.
Los tres legisladores se ubicaron juntos y se les solicitó se sentaran en torno a la mesa quienes representaban al movimiento y pudiesen hablar exponiendo sus inconformidades, y así se hizo, el presidente de esta comisión del agua en el congreso OMAR DEL VALLE COLOSIO, les pidió que dieran sus nombres de inicio y expusieran su inconformidad, pero casualmente los dos primeros ahí sentados, dijeron pertenecer a una asociación en defensa del agua, de la ciudad de Hermosillo, la siguiente ubicada en ese orden una señora, que no quiso dar su nombre, expuso algunas ideas del porque no debería efectuarse la presa y pidiendo que se le exigiera a la mina de Cananea, terminara con la contaminación que había provocado por una fuga de un material que pasó a contaminar y que ocasionara problemas de salud de algunos habitantes de estas comunidades. Esta señora tampoco dijo ser residente de esta zona.
Posteriormente hizo uso de la voz un hombre de campo, un adulto mayor, quien se identificó y dijo ser residente de Ures, y sin ser una persona preparada, dijo a cómo él entendía que con esta presa serían perjudicados, entre otras cosas solicitaba a los diputados actuaran pues ellos les pagaban con sus impuestos y estaban convencidos que el propio pueblo los tenía ahí con su voto, pero que ese mismo pueblo podía destituirlos.
Posteriormente un joven de apariencia del campo, inició medio ofensivo comentando que él no creía nada de lo que ahí prometieran los diputados, era el primero que decía en su hablar groserías y ahí se animaron otros para hacerlo interrumpiendo a quien tenía la palabra, junto a una serie de señoras en apariencia líderes sociales, quienes no se identificaron, no como residentes de esta zona o eran residentes de Hermosillo, apoyando la manifestación.
Continuó una dama a la que se le identificaba como la doctora, en teoría maestra universitaria, que inició su participación diciéndole al diputado DEL VALLE COLOSIO, que si estaría dispuesto a no subir al pleno y renunciar a las reformas que se pretende efectuar a la ley de aguas del estado, si le demostraban que no había consenso del pueblo para la obra y el legislador quedó sorprendido, sin saber qué responder, pero una vez que se ubicó dijo, que de entrada la propuesta era de él, y que las propuestas habría primero que estudiarlas. Y los gritos de los manifestantes no se hicieron esperar, la señora les dijo además que ellos no sabían lo que estaban pretendiendo subir al pleno, pues no entendían del tema, dejando el turno para un ingeniero que supuestamente es defensor de que no se construya la presa, pues lejos de beneficiar va a perjudicar decía y recalcaba de entrada no hay agua y el control de avenidas con la presa del molinito basta. Entre estas dos personas ocuparon gran parte de la reunión en esta primera vuelta, pues continuó otro maestro universitario, que se dijo originario de esta zona y un estudioso de esta problemática de la zona, y opinaba estar en contra de la construcción de la nueva presa. Este señor también maestro universitario dijo, que él tenía mejores propuestas, pero el tiempo pasaba y los gritos de las mujeres que sostenían las mantas y lonas interrumpían a cada momento.
Finalmente, le pasaron el uso del micrófono a un líder que litiga cualquier causa en las afueras del Congreso y a quien le apodan el ‘POLLO’, obviamente nada que ver con el diputado cajemense que en esos momentos se encontraba legislando. Este señor pretendía ser un mediador y era el único que usaba corbata además de los diputados, pero como que se había documentado con algunos datos y con ellos pretendía aparecer como un experto en el tema. Previo a la intervención del diputado DEL VALLE COLOSIO, un joven que se encontraba de pie, con un tono de voz fuerte que era el que iniciaba el coro “no a la presa”, hizo también una participación con algunos argumentos imprecisos, para al finalizar abandonar el salón de comisiones, diciendo que no tenía caso quedarse a escuchar al diputado del PVEM.
Así el turno tocó al presidente de la anterior mesa directiva del Congreso, incluso algunos así le identificaban. Nuevamente iniciaba su participación o con algunas dudas o un poco nervioso, o como dirían los grillos, con falto de vagancia, lo que provocó que de nuevo tomaran la voz quienes ya lo había hecho para repetir lo mismo,
El legislador priista originario de Cajeme, EMETERIO OCHOA BAZÚA, hizo acto de presencia, pero solo como observador sin sentarse en torno a la mesa del debate, y después de alguna broma con el suscrito, prefirió salir de este salón para volver a la recepción donde atendían a una familia que días antes ante la Comisión de Salud, había solicitado que se legislara sobre una rara enfermedad que en su mayoría la gente desconocemos.
Los gritos y alegatos continuaron quien sabe por cuánto tiempo y desconozco el acuerdo final pues el debate parecía interminable, o tal vez lo que no entendimos que el legislador intencionalmente lo hacía interminable para que algunos de los presentes comenzaran algunos de ellos a retirarse.



