Dayan Lagarda / MO

Se ha revelado por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), como terminó la actividad primaria en Sonora en 2024, desafortunadamente tuvo una caída del 7.7%, situación que impactó de manera directa en el desempeño económico general del estado.

El informe del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) detalló que el principal factor de este desplome fue la disminución del 11.2% en el sector agrícola, posicionándolo como el rubro con peor desempeño durante el año.

La reducción en la producción del campo refleja los retos que enfrentaron los productores, entre ellos la sequía, el encarecimiento de insumos y la volatilidad de los mercados.

El organismo reveló que este comportamiento negativo de las actividades primarias arrastró al conjunto de la economía sonorense, evidenciando la alta dependencia que aún mantiene el estado del sector agropecuario.

Asimismo, especialistas señalan que la falta de condiciones climáticas favorables y de apoyos suficientes incidió en una menor superficie sembrada y en menores rendimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *