La economía mexicana podría casi triplicar su crecimiento en 2026, con una proyección de expansión de 1.15%, superior al 0.39% estimado para el cierre de este año, de acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado del Banco de México (Banxico).
Analistas del sector privado también prevén una mejora en el empleo formal, con la expectativa de crear 308 mil puestos en 2026, rebasando los 237 mil pronosticados para el ciclo actual.
Sin embargo, señalan que la gobernanza es el principal obstáculo para el crecimiento económico en el país, preocupación manifestada por 44% de los encuestados por Banxico.
La inseguridad pública y la política de comercio exterior son otros factores de peso. Pese a ello, la mayoría (64%) anticipa que el clima de negocios “permanecerá igual” en los próximos seis meses.
En tanto, se espera que la inflación general se ubique en 3.88% el próximo año, ligeramente por encima del 3.75% esperado para el cierre de este 2025.
Finalmente, en cuanto a la política monetaria, el consenso del mercado indica que la tasa de referencia de Banxico cerraría 2026 en 6.50%, medio punto porcentual por debajo del nivel proyectado para el fin de este año.



