Rafael Rentería/MO
Durante la actual administración estatal, un total de 7 mil 172 personas han sido alfabetizadas en Sonora a través de programas impulsados por el Instituto Sonorense de Educación para los Adultos (ISEA).
De acuerdo con la directora del ISEA, María Carrazco Valenzuela, estas acciones han contribuido a que la entidad se ubique en el tercer lugar nacional con menor rezago educativo.
“Las acciones de las cuales hablamos incluyen atención personalizada, campañas comunitarias y materiales didácticos enfocados en mejorar la calidad de vida de la población. Tan solo en 2025, alrededor de mil 400 sonorenses mayores de 15 años aprendieron a leer y escribir como resultado de estas estrategias permanentes”, afirmó.
La funcionaria detalló que actualmente cerca de 34 mil personas en el estado no saben leer ni escribir; sin embargo, aclaró que se trata de una cifra controlada y focalizada, principalmente en algunas colonias y municipios específicos.
Por ultimo, dijo que entre las zonas con mayor atención se encuentran San Miguel de Horcasitas, el Poblado Miguel Alemán y Pesqueira, donde las condiciones sociales influyen directamente en el acceso a la educación.
“Factores como la pobreza y la lejanía de comunidades rurales e indígenas son determinantes en la persistencia del analfabetismo, una situación que también se presenta con mayor intensidad en otras entidades del país”, culminó.



