Araceli Martínez
En días pasados hubo una confusión con una noticia en la que se mencionaba que Erik Iván Jaimes Archundia, el senador suplente de Manlio Fabio Beltrones se había ido a Morena, y que ya era parte del grupo de senadores de la 4-T que integran la Comisión Permanente del Senado.
El abogado litigante Felipe Coronel, miembro activo de Morena, nos aclara que si bien el suplente de Beltrones se integra a la Comisión Permanente porque es senador, no significa que sea suplente de Laura Itzel Castillo, la presidenta del Senado. Por tanto, Jaimes Archundia solo es suplente de la senadora para efectos de la Comisión Permanente, y no se ha ido a Morena.
En la página del Senado, Jaimes Archundia aparece como independiente, pero todos saben que es priísta corrido. Solo que declararse como independiente, puede ser más taquillero.
Por cierto que al senador chilango Jaimes Archundia le suspendieron en septiembre la notaría con la que lo premió la exgobernadora Claudia Pavlovich antes de salir; y apenas el 25 de junio tomó protesta como senador, luego de que Manlio Fabio presentó su licencia por tiempo indefinido para dejar el Senado, presionado por supuesto por Alejandro ‘Alito Moreno’.
El cajemense Coronel anda muy metido en el Movimiento Nacional en Defensa de la 4T: Voces del Pueblo, una organización de militantes que no es parte oficial de Morena, y cuya fundadora es la exdiputada morenista, Gela Huerta; y que tiene como propósito poner presión para evitar la entrada de chapulines y arribistas.
Como que Las Voces del Pueblo llegan un poco tarde, porque la ola de arribistas ya se les coló por la puerta grande y hasta los han premiado con importantes cargos de representación popular, pero tampoco es tarde.
Ojalá este Movimiento pueda si no revertir el daño, sí evitar que el hoyo siga creciendo.
Gela Huerta está planteando una revolución moral al interior de Morena; un filtro ético obligatorio para todas las candidaturas; que las listas de precandidatos salgan del pueblo dentro de un proceso técnico que premie el mérito no a las cúpulas; acabar con la censura interna y hace ver que un partido que silencia a sus bases traiciona su esencia democrática; formar cuadros con y para el pueblo; e investigar 100 casos de corrupción.
A Morena le urge apretar los agujeros al cedazo por el que deben pasar los nuevos integrantes, y someterlos a un proceso de talacha de al menos tres años, antes de premiarlos.
En Cajeme, tenemos el caso de la diputada federal Anabel Acosta. Un día estaba atacando al alcalde Javier Lamarque Cano, y al presidente Andrés Manuel López Obrador; y al día siguiente la acogen con los brazos abiertos en Morena, la hacen candidata, dejando de lado a sus propios militantes, y luego la elevan a miembro de la Cámara de Diputados.
Un cargo regalado por amiguismo; y ahora Anabel ya quiere ser alcaldesa. Cualquiera tiene derecho a cambiarse de partido y a tener aspiraciones políticos, pero qué hagan fila, y no los premian apenas den un paso adentro.
Siempre causa curiosidad la forma instantánea con que los políticos cambian de discurso cuando saltan de un partido a otro. Un día culpan en este caso a AMLO, y al día siguiente, se cambian el chip, y hablan maravillas.
Y el filtro no debe aplicarse solo para los nuevos integrantes sino para aquellos que se hacen funcionarios.
Tenemos a Claudia Pavlovich, embajadora de México en Panamá y a Miguel ‘El Potrillo’ Pompa, nuevo magistrado del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, solo por poner un ejemplo. Ninguno de esos dos personajes se ha ido oficialmente a Morena, pero ya son flamantes funcionarios del gobierno federal.
‘El Potrillo’ agarró puesto por diez años gracias a Adán Augusto López y a Pavlovich. Recuerden que ‘El Potrillo’ fue jefe de campaña de Adán Augusto en Baja California Sur.
O sea que valen más los padrinos políticos que los méritos en Morena. Como el morenista Felipe Coronel no tiene patrocinadores sucios dentro de la 4-T, no pudo ser juez. De nada le valió su honestidad y entrega; en cambio al Potrillo priísta si le dan chamba de primera.
AL PRECIO QUE SEA
Se extraña ver al líder del Movimiento Ciudadano en Sonora, Jorge Russo al lado de José Encarnación Álfaro Cázares, asesor sempiterno de Manlio Fabio Beltrones. Una foto que circula por las redes da cuenta de un feliz encuentro entre la Claudista, Natalia Rivera, Russo y Álfaro Cázares.
Cerradas las filas del PRI para todos los Beltronistas, al menos mientras las mande cantar ‘Alito’ Moreno, parece que el círculo cercano del exgobernador busca acomodo en el MC. Y como nuestro amigo Russo siempre anda a la caza de prospectos para incrementar las filas del Partido Naranja, atraer a Álfaro Cazares, no estaría mal para cerrar el año .
¿Pero vale la pena aumentar las filas del Naranja al precio que sea? ¿Dónde quedó todo su rechazo contra todo lo que oliera a don Beltrones?
Pepe es un cajemense con muchas décadas fuera de Sonora. Se fue a estudiar a la Ciudad de México y nunca regresó. Fue dirigente del PRI a nivel juvenil, y su sueño era ser diputado federal por Sonora, pero lo fue por el estado de México; y fue el exgobernador Eduardo Bours quien trató de hacerle justicia y lo metió en una lista de candidatos pluris que se cayó al presentar impugnaciones.
Años más tarde consiguió ser diputado local por la Ciudad de México.
Bajo el gobierno de Eduardo, sin embargo, fue secretario técnico del consejo político del PRI en Sonora, y a nivel nacional ocupó otro cargo burocrático en el tricolor.
Lo interesante es que nunca se le ha hecho ser representante popular por su estado natal, Sonora; eso sí, siempre ha sido un burócrata bien pagado del PRI.
¿Qué le estará prometiendo nuestro amigo Russo para que se vaya al Naranja?
UN NOMBRAMIENTO MUY OPORTUNO
La activista Alba Luz Borbón Flores fue nombrada subdirectora de la Comisión Internacional de Derechos Humanos en Cajeme, uno de los muchos organismos creados para la defensa de estos derechos. Ni duda cabe que el nombramiento le viene ni mandado a hacer a Alba Luz, en momentos que anda candidateándose para la alcaldía de Cajeme, y necesita embellecer su curriculum.
POR FIN SE HIZO JUSTICIA
Para la joven madre Alma Lourdes, quien fue asesinada en el verano de 2023, en la carnicería donde trabajaba por parte de un adulto mayor, HIlario N. Agotadas todas las artimañas legales que presentó su defensa, sucedió lo inevitable, le dieron una condena de 69 años.
Esto quiere decir que este hombre no recuperará la libertad por lo que le reste de vida. Hasta ahora no he leído por ningún lado que Hilario haya ofrecido disculpas a las víctimas ni mostrado arrepentimiento alguno. Lo que no entiendo es porqué no revelar su nombre completo. Entiendo que no sea así mientras una persona no sea juzgada, pero cuando ya son sentenciados, los nombres deben hacerse públicos como parte del castigo. ¡Basta ya de tanta impunidad!



