La reciente aprobación de la Ley Arancelaria en el Senado encendió alertas en el sector empresarial de Sonora, al considerar que la medida podría afectar la relación comercial con China, uno de los principales socios económicos del estado.

Arturo Fernández Díaz González, presidente de la agencia de desarrollo económico Sonora Global, dio a conocer que la legislación establece nuevos impuestos a las importaciones provenientes de países sin tratado de libre comercio con México, con tasas que van del 7% hasta el 50% en diversos productos.

“China es el segundo socio comercial de la entidad, solo detrás de Estados Unidos, por lo que imponer aranceles a sus productos resulta contraproducente para la economía estatal. Advertimos que esta medida no garantiza una mejora en la relación con Estados Unidos y, por el contrario, podría deteriorar el vínculo con China”, afirmó.

Detalló, que entre los sectores impactados se encuentran el automotriz, textil, juguetes, vestido, plástico, muebles, siderurgia, papel, cartón y aluminio, lo que podría traducirse en mayores costos y afectaciones a las cadenas productivas locales.

Añadió que la relación con el país vecino del norte enfrenta otros retos, como la migración y la inseguridad, problemas que, de no atenderse, seguirán influyendo negativamente en el intercambio comercial y la cooperación bilateral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *