Rafael Rentería/MO
Luego del aumento en las compras durante diciembre, enero registra un repunte en las reclamaciones por cargos no reconocidos ante instituciones financieras, señaló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Sonora.
María Fernanda Tapia Díaz, titular de la Unidad de Atención a Usuarios Norte 1, informó que este tipo de casos se presenta principalmente tras operaciones realizadas en línea.
“El alto volumen de transacciones incrementa el riesgo de fraudes, por lo que recomendamo a los usuarios revisar de forma constante sus estados de cuenta y reportar de inmediato cualquier irregularidad a su banco”, precisó,
Detalló que durante 2024, el 41.2 por ciento de las quejas atendidas estuvieron relacionadas con cargos no autorizados. Añadió que las instituciones financieras cuentan con hasta 45 días hábiles para emitir una respuesta y, en caso de no ser favorable, los usuarios pueden acudir a la Condusef.
Como medida preventiva, exhortó a verificar que los sitios web cuenten con protocolos de seguridad, evitar enlaces enviados por mensajes y conservar comprobantes de pago para aclaraciones futuras.



