Dayan Lagarda / MO

Productiva y sanitariamente, la producción acuícola de Sonora mejora año con año y eso permite colocar alimentos sanos e inocuos en la mesa de los consumidores del país y el mundo.

En reunión del Consejo Directivo del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (Cosaes), los presidentes de las Juntas de Sanidad Acuícola determinaron que 2025 fue un buen ciclo productivo pues, en primer lugar, solamente se presentaron 113 casos de enfermedades y se conjugaron esfuerzos para mitigar su impacto en los animales.

El profesor Miguel Ángel Castro Cosío, presidente del Consejo Directivo de Cosaes, expuso que, en función de los buenos resultados en materia de sanidad e inocuidad, se acordó solicitar a la Secretaría de Agricultura de Sonora se envíe al Gobierno federal la petición de declarar a la acuacultura sonorense como libre de la mancha blanca.

Expuso que, en las revisiones de los últimos tres años a los estanques en producción, se ha comprobado la nula presencia de esa enfermedad, lo cual, conforme los reglamentos establecidos, permite hacer la solicitud de ser declarados zona libre de la enfermedad.

Detalló que, en 2025, en total, durante los dos ciclos de producción en el año se sembraron 141 Unidades de Producción Acuícola (UPAs), es decir 35 mil 743 hectáreas sembradas, con 29 mil 747 hectáreas en un primer ciclo y otras cinco mil 996 durante el segundo ciclo.

Mencionó que se sembró con una densidad promedio de 23.3 organismos por metro cuadrado, expuso, con un total de ocho mil 335 millones de postlarvas utilizadas durante los dos ciclos y los rendimientos alcanzados fueron en promedio de 3.6 toneladas por hectárea, pero hubo UPAs en las cuales se lograron hasta 4.7 toneladas por hectárea.

Cosaes se esfuerza día con día en darle un seguimiento puntual a cada una de las etapas productivas del camarón, desde el momento en que se siembran las larvas hasta la producción, la alimentación, el sacrificio y la comercialización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *