Por Lorenza Sigala


A pocos días de que concluya el año, la Secretaría de Hacienda del estado informó que el programa de descuentos de fin de año, que contempla el 100 por ciento de reducción en recargos, avanza con resultados positivos y una alta participación de contribuyentes.

Jorge Iván de la Rosa Flores, subsecretario de Ingresos de la dependencia, explicó que el esquema entra ya en su etapa final y estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre, por lo que reiteró el llamado a la ciudadanía para aprovechar este beneficio y regularizar trámites pendientes.


“El programa va bien, estamos ya entrando a la recta final e invitamos a todos los contribuyentes a que acudan a realizar sus trámites y aprovechen el 100 por ciento de descuento en los recargos”, señaló el funcionario.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, durante noviembre —primer mes de aplicación del programa— se superó el 100 por ciento de la meta proyectada, al alcanzar un cumplimiento del 112 por ciento en términos generales. Para diciembre, se prevé un comportamiento similar, impulsado también por el pago del aguinaldo, que por ley ya se entrega en estas fechas.

Las autoridades destacaron que las 27 agencias fiscales del estado permanecerán abiertas durante el periodo vacacional, con guardias programadas para evitar afectaciones a la población. Únicamente cerrarán los días 25 de diciembre y 1 de enero, con un horario de atención de 8:00 a 15:00 horas el resto de los días.

Entre las obligaciones que pueden regularizarse dentro del programa se encuentran el impuesto sobre nómina, el impuesto sobre hospedaje, trámites de licencias para transportistas, revalidación y canje de licencias de alcohol, así como la revalidación vehicular.

Los trámites pueden realizarse de manera presencial o en línea a través del portal oficial hacienda.sonora.gob.mx, además de que los pagos pueden efectuarse en agencias fiscales, bancos o comercios participantes. La dependencia recordó que el descuento se aplica de forma automática, sin necesidad de solicitar autorización adicional.

Finalmente, se informó que el portal de la Secretaría de Hacienda ya opera con normalidad tras una actualización reciente y que la revalidación vehicular correspondiente a 2026 podrá pagarse en línea a partir del 1 de enero, mientras que la atención presencial se retomará en todas las agencias a partir del día 2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *