CIUDAD DE MÉXICO. El valor de las empresas de la construcción observó un ligero avance de 0.1 por ciento en octubre frente al mes anterior, con lo que rompió una racha de tres caídas consecutivas, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A pesar de que, al iniciar el tercer trimestre de 2025, se observó mayor dinamismo, el sector que impacta en 185 de 262 ramas económicas no es suficiente para revertir el impacto de siete caídas no consecutivas mensuales reportadas en lo que va de este año.

En su variación anual, el valor de las empresas de la construcción mostró un desplome de 14.0 por ciento. El deterioro se observa en esta industria desde el año 2023, a pesar de que en el sexenio pasado fue uno de los principales motores de la economía mexicana debido a la construcción de obras insignia.

El organismo autónomo indicó que en el décimo mes del año el número de personas que trabajaron en esta actividad industrial aumentó 0.2 por ciento frente a septiembre de 2025. El mayor avance, que fue de 4.2 por ciento, fue en el subcomponente de personal que es contratado por terceros.

No obstante, el personal ocupado mostró una contracción de 6.8 por ciento respecto a octubre del año pasado. Este resultado se explica por una caída de 7.0 por ciento anual en la contratación directa de trabajadores por parte de los negocios de la construcción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *