Por Lorenza Sigala
Hermosillo, Sonora.- Durante la presente temporada de frío, el estado de Sonora ha registrado cinco casos de intoxicación por monóxido de carbono, de acuerdo con el Informe Epidemiológico Semanal de Temperaturas Naturales Extremas, temporada invernal 2025-2026.
El reporte correspondiente a la semana epidemiológica número 49, que comprende del 30 de noviembre al 6 de diciembre, señala que los casos se originaron por envenenamiento accidental, principalmente relacionado con intentos de protección contra el frío mediante combustión inadecuada en espacios cerrados.
Las autoridades de salud informaron que entre los signos y síntomas asociados a este tipo de intoxicación se encuentran dolor de cabeza, debilidad generalizada, mareo, náuseas y vómito, así como confusión mental, dificultad para respirar, pérdida de conocimiento y, en casos graves, daño cerebral o paro cardiorrespiratorio.
Hasta el momento, no se han registrado defunciones por intoxicación por monóxido de carbono durante la actual temporada invernal. En contraste, en el mismo periodo de la temporada 2024-2025 se reportaron tres casos y una defunción, mientras que al cierre de esa temporada se confirmaron seis casos, dos de ellos fatales.
El informe epidemiológico precisa que, al cierre de la semana 49, no se han registrado otros eventos asociados a la temporada de frío. Los cinco casos confirmados de intoxicación por monóxido de carbono se concentran en su totalidad en el municipio de Nogales.



