Redacción/MO
Durante aproximadamente una hora, integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora bloquearon la circulación vehicular de poniente a oriente en el cruce del bulevar Luis Encinas y Rosales, como parte de una protesta en respaldo al doctor en Física, Ricardo Ortega Arenas.
La movilización tuvo como finalidad exigir a la Universidad de Sonora que reconozca al académico dentro del nivel D del tabulador salarial, ya que actualmente se encuentra clasificado en el nivel A, a pesar de contar con estudios de doctorado. Ortega Arenas mantiene una huelga de hambre desde el pasado 19 de diciembre.
El secretario general del Staus, Cuauhtémoc Nieblas Cota, hizo un llamado directo a la rectora de la Unison, Dena María Jesús Camarena Gómez, para que atienda personalmente el caso del docente y se autorice el ajuste correspondiente en su nivel salarial.
“Está en riesgo su vida y está también su familia con la preocupación de lo que le pueda suceder”, dijo.
Nieblas Cota indicó que el nivel A del tabulador salarial de la Universidad de Sonora corresponde a profesores con licenciatura, mientras que el nivel D contempla una remuneración mayor para docentes que cuentan con grado de doctor, condición que cumple Ricardo Ortega.
Por su parte, autoridades universitarias informaron este fin de semana que el académico participó en la convocatoria correspondiente al segundo semestre de 2025 para aspirar al nivel D; sin embargo, no obtuvo un dictamen favorable.
La institución detalló que Ortega Arenas fue evaluado como maestro de asignatura D tras el análisis de su caso, aunque el dictamen no tiene aplicación inmediata debido a que no se le asignaron las horas concursadas. Además, se indicó que el curso que imparte actualmente fue otorgado fuera de la convocatoria.



