CIUDAD DE MÉXICO. La industria del juguete en México cerrará 2025 con un crecimiento estimado de entre 3.5 y 4%, en medio de preocupaciones por los aranceles a insumos importados, los cuales podrían encarecer los costos de producción, afectar su competitividad y encarecer los productos finales.

Así lo indicó Miguel Ángel Martín González, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), al estimar que se esperan ventas de alrededor de 2,900 millones de dólares en el mercado interno y entre 1,300 y 1,500 millones de dólares en exportaciones.

“Afortunadamente tenemos un año saludable… Hoy estamos por encima de las metas que teníamos antes de la pandemia”, afirmó sin precisar detalles.

No obstante, explicó que los aranceles sobre insumos y componentes plásticos importados podrían encarecer el precio final de los juguetes entre un 10 y 20%, lo que afectaría la competitividad del sector.

Actualmente, México produce cerca del 50% de los insumos necesarios para la fabricación, por lo que el resto debe adquirirse en Estados Unidos, Canadá y países asiáticos, puntualizó el presidente de la Amiju en entrevista.

“Entonces la maquinaria, los accesorios y los chips, tenemos que salir a buscarlos y con la implementación de los aranceles básicamente nos va a poner en un tema desigual ante la competencia. Ese es el riesgo”, recalcó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *