Ante el aumento de gastos durante la temporada decembrina, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) llamó a la población a administrar de forma responsable el aguinaldo y priorizar la estabilidad económica.
María Fernanda Tapia, responsable de la Unidad de Atención a Usuarios, explicó que una estrategia recomendada es dividir este ingreso extraordinario en porcentajes específicos para distintos fines.
“Lo ideal sería que la mitad del aguinaldo puede destinarse al cumplimiento de objetivos financieros, como liquidar deudas pendientes o iniciar un fondo de ahorro para emergencias”, comentó.
Dentro de este rubro, sugirió reservar al menos un 10 por ciento para hacer frente a los gastos que suelen presentarse en enero.
Asimismo, señaló que un 30 por ciento del aguinaldo puede utilizarse para cubrir compromisos propios de las fiestas decembrinas, como la cena navideña, regalos y celebraciones.
Finalmente, la Condusef en Sonora, considera válido asignar el 20 por ciento restante a gastos personales o recreativos, siempre y cuando se mantenga un equilibrio que permita iniciar el próximo año con finanzas sanas.



