Dayan Lagarda / MO
Las lluvias registradas durante este año en el sur de Sonora han generado un panorama más favorable para el sector hortícola, al permitir una mejor disponibilidad de agua para las hortalizas del Valle del Yaqui.
Alberto Cruz Elías Calles, presidente de la Asociación de Productores Hortícolas del Yaqui y Mayo (Aphym), destacó que las precipitaciones superaron las expectativas, lo que permitirá contar con agua de mejor calidad al mezclarse con la proveniente de pozos, la cual en muchos casos no reúne las mejores condiciones para el riego agrícola.
Sumó que la combinación de agua rodada con la extraída de pozos ayudará a mejorar las condiciones hídricas en comparación con el ciclo agrícola anterior.
El dirigente señaló que este escenario abre la posibilidad de obtener mejores resultados productivos, ya que una mayor disponibilidad de agua impacta directamente en el rendimiento de los cultivos hortícolas.
Además, explicó que una mejor producción también puede traducirse en una reducción de costos y en mayores herramientas para competir en los mercados.
Sin embargo, Cruz Elías Calles aclaró que, pese a las condiciones más favorables, no se alcanzará la totalidad de las hectáreas tradicionalmente sembradas. Indicó que se mantiene una reducción estimada de entre 20 y 30 por ciento en la superficie de siembra.
Precisó que la Asociación de Productores Hortícolas del Yaqui y Mayo maneja alrededor de 14 mil hectáreas, por lo que el ajuste en la superficie refleja los retos que aún enfrenta el sector, pese al alivio que representan las lluvias para la actividad hortícola en la región.



