Por Lorenza Sigala
Hermosillo, Sonora.– Familiares de las víctimas mortales del incendio ocurrido en la tienda Waldo’s Dólar Mart, donde fallecieron 24 personas, denunciaron no haber tenido acceso a la carpeta de investigación pese a haberlo solicitado formalmente ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), a menos de 24 horas de celebrarse la audiencia inicial de formulación de imputación.
De acuerdo con un escrito dirigido al agente del Ministerio Público, Lic. Cigi Fredo Vázquez Miranda, los ofendidos fueron notificados el 22 de diciembre a las 17:15 horas sobre la audiencia inicial dentro de la causa penal 8180/2025, seguida en contra de Waldo’s Dólar Mart de México, S. de R.L. de C.V., por el delito de homicidio en número de 24, programada para el 24 de diciembre a las 17:00 horas.
En la notificación, realizada por personal del Juzgado Oral de lo Penal del Distrito Judicial 1, se les informó que podían acudir ante el Ministerio Público para solicitar acceso a la carpeta de investigación, a fin de no afectar su derecho a una adecuada defensa. Sin embargo, al acudir el 23 de diciembre a las 09:00 horas a las instalaciones de la Fiscalía, ubicadas en el bulevar Rosales y Del Canal, se les indicó que el agente ministerial se encontraba en audiencia y que regresaran más tarde.
Los familiares relataron que volvieron al mediodía y que el propio Ministerio Público les señaló que estaba sacando copias de la carpeta, pidiéndoles regresar a las 19:00 horas del mismo día. No obstante, al presentarse nuevamente en el lugar, la documentación no les fue entregada, quedando, según señalaron, plantados en el domo de la Fiscalía General de Justicia.
Ante esta situación, los ofendidos solicitaron formalmente que se les permita el acceso inmediato a la carpeta de investigación, así como a sus asesores jurídicos, los licenciados Ricardo Ballesteros López y Ricardo Ballesteros Tapia, cuyas cédulas profesionales se encuentran registradas ante el Poder Judicial del Estado de Sonora.
La solicitud se fundamenta en el artículo 20, apartado C, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que garantiza a las víctimas u ofendidos el derecho a coadyuvar con el Ministerio Público y a tener acceso a la investigación, especialmente en un proceso penal de alta relevancia y gravedad como el que se sigue por el caso Waldos.
Hasta el momento, la Fiscalía General de Justicia del Estado no ha emitido una postura pública sobre la falta de entrega de la carpeta de investigación ni sobre los señalamientos de omisión realizados por los familiares de las víctimas.



