El proyecto de resguardo y conservación del sitio arqueológico La Pintada continúa de manera activa, informó el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sonora, Zenón Humberto Tiburcio Robles.
El funcionario explicó que actualmente se mantienen labores especializadas para la preservación de más de dos mil pinturas rupestres localizadas en este importante vestigio histórico del estado.
“Aunque el proyecto será retomado de forma integral, la reapertura al público aún llevará tiempo debido a diversos factores técnicos y científicos”, indicó.
Entre ellos, mencionó cuestiones físicas del lugar, así como procesos de organización interna y trabajos de investigación que resultan indispensables para garantizar su adecuada protección.
“La Pintada se ubica a aproximadamente 54 kilómetros al sur de Hermosillo y es considerado uno de los sitios arqueológicos más relevantes de Sonora”, dijo.
Finalmente, Tiburcio Robles subrayó que la prioridad es asegurar la conservación del patrimonio cultural antes de permitir nuevamente el acceso a visitantes, con el fin de evitar daños y preservar su valor histórico para las futuras generaciones.



