Óscar Félix / MO
En un esfuerzo por empoderar a la sociedad civil ante situaciones de emergencia, se anunció la apertura del curso “Primer Respondiente” en primeros auxilios, diseñado específicamente para personas sin formación médica que deseen aprender a intervenir de manera efectiva en accidentes o crisis de salud.
Carlos Mendoza, coordinador del área de Capacitación de la Cruz Roja en ciudad Obregón, dijo que bajo la premisa de que el aplicar primeros auxilios hace la diferencia entre la vida y la muerte, esta capacitación busca dotar a los asistentes de las herramientas necesarias para actuar con calma y precisión mientras llegan los servicios de emergencia profesionales.
Explicó que el curso abordará una amplia gama de situaciones críticas que pueden ocurrir en el hogar, el trabajo o la vía pública.
Subrayó que Los participantes se capacitarán en: Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y el uso correcto del Desfibrilador Externo Automático (DEA).
Además de activación efectiva del número de emergencias y atención de estados de shock, pero también en el manejo de heridas, control de hemorragias, atención a fracturas y quemaduras.
La capacitación se llevará a cabo en dos sesiones durante el inicio del próximo año, permitiendo un aprendizaje teórico-práctico exhaustivo y que iniciar el 25 de enero y 1 de febrero de 2026 y con un horario de 09:00 a 14:00 horas.




