Dayan Lagarda / MO

Pese a que algunas siembras han empezado a brotar en el Valle del Yaqui, las horas frío que necesitan muchas de estas no han despegado, pues aún se puede apreciar temperaturas elevadas en la región.

Datos de la Red de Estaciones Meteorológicas Automatizadas de Sonora (Remas), revelan que en unos puntos como del valle como en Block 111 San José de Bácum se tiene un registro de 23 horas frío, Estación Corral con 55 y el Block 910 (CIANO) reporta 15, siendo los que más acumulan.

Por su otra parte, en lugares como Rosario Tesopaco tiene 0 horas registradas, hasta la fecha siendo la más baja, pues hay registros de 2 a 10 horas como mínimo en algunos lotes.

Cabe destacar que los granos como el trigo, que se sembró bastante este ciclo, necesita entre 500 y 600 horas frío para tener un desarrollo óptimo a la hora de su cosecha, por lo que productores del Valle del Yaqui se mantienen atentos a la evolución del clima, ya que un incremento en las horas frío durante las próximas semanas será determinante para definir el rendimiento de los cultivos establecidos.

De no presentarse las condiciones adecuadas, podrían registrarse afectaciones en el desarrollo de las plantas y, en consecuencia, en la productividad de la temporada agrícola, por lo que se mantiene un monitoreo constante de las condiciones meteorológicas en la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *