Lorenza Sigala / MO

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJ) Rafael Acuña Griego, informó que la audiencia inicial de imputación correspondiente al caso Waldos Dollar Mart se reanudará el próximo 13 de enero. Aclaró que se trata de la continuación de una audiencia previamente iniciada y no de un nuevo procedimiento.

Explicó que la audiencia no pudo concluir el pasado 24 de diciembre debido a que se solicitó la ampliación del término constitucional. Detalló que, al acercarse el límite de las 72 horas de detención, los abogados de la defensa y de las víctimas señalaron que no contaban con copias legibles de la carpeta de investigación.

“Bueno, entonces se permitió que la gente del Ministerio Público formulara su imputación como en todos los casos. Se les puso en libertad a estas personas con la obligación de que concurran el día 13 y va a seguir el procedimiento. Aquí continúa la audiencia, después viene otra. Continúa esta audiencia para que después de ello, de los alegatos que haga la defensa, porque ya van a tener información, va a decidir el juez si vincula o no vincula a estas personas. La audiencia se retoma en el punto en que se quedó”, explicó.

Indicó que, una vez que se puso a disposición de las partes la documentación correcta, ya quedaban pocas horas para el vencimiento del plazo legal. Ante el volumen de tomos que integran la carpeta, los abogados manifestaron no contar con tiempo suficiente para su revisión.

Ante esta situación, se permitió que el Ministerio Público realizara la formulación de la imputación y posteriormente se determinó la libertad de las personas señaladas, bajo la obligación de presentarse a la continuación de la audiencia. El magistrado precisó que el juez retomará el procedimiento desde el punto exacto en el que fue suspendido.

Acuña Griego subrayó que el caso requiere especial cuidado debido a la cantidad de imputados, defensores y constancias, lo que obliga al juzgador a actuar con cautela y respetar los derechos de todas las partes involucradas en el proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *