Por Lorenza Sigala

El titular del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJ) señaló que el Poder Judicial enfrenta una carga de trabajo considerable, lo que ha provocado que los plazos para la celebración de audiencias se extiendan hasta un año. Explicó que audiencias que antes se fijaban en un mes, ahora pueden programarse hasta con un año de diferencia.

Rafael Acuña Griego indicó que uno de los factores que contribuyen a esta situación es la ausencia de juicios abreviados y de otras soluciones alternativas dentro del sistema penal. Precisó que estos mecanismos dependen de que el Ministerio Público los proponga, lo cual actualmente no está ocurriendo.

“Es un poquito tardado porque estamos atiborrados de trabajo, es decir, las audiencias que antes poníamos a un mes son antes ahora las estamos fijando a un año, ha habido mucho retraso, hay muchas circunstancias que están operando, por ejemplo, no hay juicios abreviados ya que el agente del ministerio público no lo propone…. No hay soluciones alternativas para que salgan de prisión… ¿qué está sucediendo? Están colapsando el poder judicial y están colapsando también los CERESOS por que no existen propuestas para desahogar la cantidad de gente que está dentro de los CERESOS”, explicó.

Señaló que la falta de estas figuras procesales no solo impacta en los juzgados, sino también en los centros penitenciarios, al mantenerse un mayor número de personas privadas de la libertad sin opciones para desahogar los procesos de manera anticipada.

El magistrado reconoció que desconoce las razones específicas por las cuales la Fiscalía no impulsa los juicios abreviados, aunque consideró que deben existir motivos institucionales para ello. Añadió que estos mecanismos son un elemento central del sistema penal acusatorio oral y permiten una impartición de justicia más ágil.

Finalmente, explicó que la acumulación de casos y la permanencia prolongada de personas en los centros de reclusión generan presión tanto en el Poder Judicial como en el sistema penitenciario, en un contexto donde la demanda de atención judicial continúa en aumento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *