Clara Aragón / MO

El secretario de Salud Pública en Sonora, José Luis Alomía Zegarra, informó que hace una semana se confirmaron ocho casos de sarampión en personas originarias de Chiapas, quienes actualmente laboran en un campo agrícola de Caborca.

Aun así, el funcionario destacó que en Sonora no se tiene una transmisión activa de Sarampión, pues de los 111 casos detectados este año, más del 95 por ciento ocurrieron a mediados de 2025, por lo que no corresponden a una transmisión reciente.

Alomía Zegarra reiteró que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa y subrayó la importancia de la vacunación, especialmente en temporadas en las que es común hacer viajes, pues los aeropuertos representan un punto de contacto con personas de todo el país y del mundo. “Entonces se incrementa la posibilidad de que alguien susceptible se pueda contagiar”, puntualizó.

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud de Sonora informó que el estado mantiene una cobertura de vacunación del 94 por ciento, nivel considerado clave para proteger a la población y evitar brotes.

Este año se han aplicado 247 mil 333 dosis de las vacunas SRP y SR, y actualmente se cuenta con más de 80 mil dosis disponibles para iniciar y completar esquemas. Estas se destinan a niñas y niños desde los seis meses hasta los nueve años, así como a personas de 10 a 49 años que no cuenten con esquema completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *