Fabiola Navarro / MO
Los excesos en el consumo de alimentos durante las celebraciones de Año Nuevo suelen ocasionar diversas enfermedades del sistema digestivo, advirtió el médico Teodoro Bojórquez Durán.
El especialista recomendó evitar la ingesta excesiva de alimentos muy condimentados, así como moderar el consumo de alcohol, ya que ambos factores pueden provocar fuertes indigestiones.
“En Navidad y fin de año se presentan ingestas considerables de alimentos; desafortunadamente, aunado al consumo de alcohol, que a veces es exagerado, esto genera trastornos importantes de indigestión. Este problema se presenta principalmente por la comida en exceso y muy condimentada”, explicó.
Asimismo, señaló que ha atendido pacientes que, aún sin padecimientos previos, llegan a consulta con dolor abdominal intenso debido a la ingesta exagerada de alimentos durante estas fechas.
Finalmente, Bojórquez Durán exhortó a la población a acudir de inmediato a consulta médica en caso de presentar dolor abdominal persistente, ardor estomacal, náuseas u otros síntomas digestivos, a fin de evitar complicaciones mayores.




