Dayan Lagarda / MO

En diciembre entró en vigor nuevos periodos de aprovechamiento y veda para diversas especies marinas y de aguas continentales en ocho estados del país, entre ellos Sonora, informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

De acuerdo con el organismo federal, a partir de diciembre iniciarán cuatro periodos de aprovechamiento y tres de veda, los cuales aplicarán tanto en aguas marinas como dulceacuícolas, con el objetivo de regular la actividad pesquera y garantizar la sustentabilidad de los recursos.

Las disposiciones fueron establecidas con base en las opiniones técnicas del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS), las cuales buscan proteger los ciclos biológicos de reproducción, reclutamiento y crecimiento de distintas especies de importancia comercial.

En el caso de Sonora, se autorizó el aprovechamiento del callo de hacha (Pinna rugosa, Atrina oldroydii, Atrina maura y Atrina tuberculosa), cuya captura estará permitida a partir de las 00:00 horas del 1 de diciembre de 2025 y hasta las 24:00 horas del 30 de junio de 2026, específicamente en Bahía de Kino y zonas adyacentes.

Por otra parte, la Conapesca estableció la veda para la lisa (Mugil cephalus), la cual se aplicará del 1 de diciembre de 2025 al 31 de enero de 2026 en los litorales de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, por lo que se exhorta a los pescadores a respetar estas medidas para evitar sanciones y contribuir a la conservación de la especie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *