Lorenza Sigala/MO

De acuerdo con el Informe Epidemiológico de Rickettsiosis Sonora 2025, hasta la semana epidemiológica número 49, correspondiente del 30 de noviembre al 6 de diciembre, a nivel nacional se han registrado 512 casos de rickettsiosis. En este periodo, Sonora reportó 132 casos confirmados, lo que representa una incidencia de 4.2 casos por cada 100 mil habitantes.

El documento señala que, a nivel nacional y hasta la semana epidemiológica 48, se contabilizaron 512 casos, de los cuales 127 derivaron en defunciones, con una letalidad nacional del 25 por ciento. En el mismo corte, Sonora acumulaba 132 casos confirmados, con 32 defunciones asociadas, lo que reflejaba una letalidad similar del 25 por ciento.

Durante la semana epidemiológica 49 de 2025 se estudiaron 22 casos sospechosos de fiebre manchada por Rickettsia rickettsii. De estos, tres fueron confirmados y los tres concluyeron en defunción. En lo que va del año, las autoridades sanitarias han analizado un total de mil 184 casos sospechosos, de los cuales 135 fueron confirmados, registrándose 52 defunciones, lo que representa una letalidad acumulada del 39 por ciento.

La fiebre manchada, transmitida por garrapatas, es considerada la rickettsiosis de mayor relevancia para la salud pública en México y particularmente en Sonora. Como referencia, al cierre preliminar de 2024 se documentaron 177 casos confirmados en la entidad, con 65 defunciones, lo que representó una letalidad del 37 por ciento.

En comparación, para 2025 y hasta la semana epidemiológica 49, se han confirmado 135 casos con 52 defunciones.

En el mismo periodo de 2024, a la semana epidemiológica 49, se habían estudiado 962 casos sospechosos, de los cuales 173 fueron confirmados y 62 derivaron en defunción. Con base en estos datos, durante 2025 se observa un incremento del 23 por ciento en la notificación de casos sospechosos, una reducción del 22 por ciento en los casos confirmados, una disminución del 16 por ciento en las defunciones y un aumento del 3 por ciento en la letalidad.

Las defunciones registradas en 2025 se concentraron principalmente en Hermosillo, con 10 casos; Navojoa, con ocho; Etchojoa, con seis; y Guaymas y Cajeme, con cinco cada uno. Asimismo, se reportaron tres defunciones en Benito Juárez y Agua Prieta; dos en Huatabampo, San Miguel de Horcasitas, Puerto Peñasco y Empalme; y una en los municipios de Bácum, Nacozari de García, Pitiquito y San Ignacio Río Muerto.

Del total de personas fallecidas, 44 no presentaban comorbilidades conocidas, mientras que en ocho casos se reportaron padecimientos previos como diabetes, hipertensión y otras enfermedades crónicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *