Rafael Rentería/MO

Especialistas analizaron los principales desafíos que enfrentan las familias e infancias migrantes en Norteamérica durante el conversatorio “Movilidad, Cuidado y Derechos”, organizado por el Seminario Niñez Migrante y la Red de Familias Transnacionales del Centro de Estudios Transfronterizos. .

La Doctora y coordinadora del Seminario Niñez Migrante del Colegio de Sonora, Gloria Ciria Valdez Gardea, dio a conocer que en ese encuentro, se abordaron temas sobre el endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos y su impacto directo en la movilidad humana, el retorno anticipado de familias de estatus mixto y el aumento de la vulnerabilidad de niñas y niños migrantes.

“Durante el análisis, se expuso que la reciente clasificación del fentanilo como amenaza terrorista por parte del gobierno estadounidense abre la puerta a acciones más agresivas en la frontera, lo que podría traducirse en mayores violaciones a derechos humanos”, indicó,

También se discutió la falta de una política pública migratoria integral en México, enfocada en el refugio, el asilo y la integración de personas retornadas.

De la misma forma, dijo, que académicos coincidieron en que no existen herramientas metodológicas ni registros claros que permitan conocer cuántas personas regresan al país, en qué condiciones y cuáles son sus necesidades, lo que dificulta el diseño de programas de atención.

“El seminario subrayó la importancia de generar diagnósticos regionales y fortalecer la coordinación institucional para garantizar una atención con enfoque de derechos humanos”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *