Por Lorenza Sigala


Luego del vencimiento del decreto federal para la regularización de vehículos de procedencia extranjera, la Organización para la Defensa del Patrimonio Familiar (ODEPAFA) reconoció que existe incertidumbre entre los propietarios, aunque por el momento pueden continuar circulando bajo ciertas condiciones.

Gamaliel Cañedo, titular de ODEPAFA, explicó que el decreto impulsado durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador concluyó su vigencia la noche del 30 de septiembre, sin que se emitiera una nueva prórroga. Señaló que durante este periodo ya no se estaban regularizando unidades que no cumplieran con los requisitos establecidos, particularmente aquellas posteriores a 2021.

“Fíjate que se abrogó el decreto que hizo López Obrador, ahora salió la aprobación del decreto, ya venció anoche, este iba a vencer hasta el 30 de septiembre”, expresó Cañedo, al referirse al cierre oficial del programa.

El dirigente indicó que anteriormente muchos trámites se realizaban a través de gestores, quienes en algunos casos cobraban costos elevados, situación que limitó el acceso a la regularización. No obstante, aclaró que, mientras se define un nuevo esquema o apoyo legal, los vehículos afiliados a la organización pueden seguir circulando.

Por ahora, dijo, las personas que cuenten con afiliación, seguro y licencia vigente no serán detenidas, incluso si sus unidades son modelos posteriores a 2022. Finalmente, adelantó que ODEPAFA buscará acercamientos con senadores y diputados, principalmente de la Ciudad de México, para gestionar una posible solución que brinde certeza jurídica a los propietarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *