Por Lorenza Sigala/MO

Hermosillo, Sonora.- Durante las celebraciones de Nochebuena y Año Nuevo de 2024, el Departamento de Bomberos de Hermosillo registró una disminución en el número de servicios atendidos, en comparación con años anteriores. Así lo informó Juan Francisco Matty Ortega, jefe de Bomberos, al hacer un balance de las atenciones brindadas en esas fechas.

En la noche de Año Nuevo se contabilizaron 31 servicios, de los cuales nueve correspondieron a reportes en casa habitación. De ese total, uno fue considerado el más relevante, al registrarse un incendio en una habitación ubicada en la segunda planta de una vivienda. El comandante precisó que en ese caso no se reportaron personas lesionadas ni fallecidas.

“Bueno, esos días, en relación a años pasados, hubo poca actividad, o una actividad menor a años pasados. Este fin de año se presentaron 31 servicios, de los cuales fueron nueve reportes de casa habitación. Realmente, en la noche de Año Nuevo, solamente uno de ellos fue importante o más trascendente, ya que se quemó una habitación en lo que es la segunda planta.

Afortunadamente, no tuvimos ahí lesionados. Tampoco hubo personas fallecidas en los servicios que nosotros prestamos. En la noche del 24 para amanecer el 25, se presentaron 30 servicios”, detalló.

Para la noche del 24 de diciembre y la madrugada del 25, el cuerpo de bomberos atendió 30 servicios. Cuatro de ellos estuvieron relacionados con incendios en viviendas. En uno de los casos, el fuego se originó en un patio trasero, donde se quemaron diversos objetos. La propietaria del inmueble sufrió una lesión por quemadura en una mano al intentar apagar el incendio, siendo este el único caso de una persona lesionada por incendio durante esas fechas.

Además de los incendios, el Departamento de Bomberos participó en la atención de accidentes vehiculares: uno durante la celebración de Año Nuevo y dos en Navidad. En cuanto a incidentes relacionados con pirotecnia, se reportaron dos incendios de maleza. En uno de los casos en vivienda, la versión de la propietaria señala que el origen fue la pirotecnia, aunque la autoridad indicó que no se pudo confirmar esa causa.

Al referirse a las posibles razones de la disminución de servicios, el comandante explicó que las condiciones climáticas pudieron influir. “Definitivamente”, señaló, al mencionar que durante la noche de Año Nuevo se presentó una llovizna generalizada en el municipio, lo que habría inhibido actividades como el encendido de fogatas y la quema de cohetes.

Finalmente, Juan Francisco Matty Ortega destacó que, durante estas fiestas decembrinas, no se recibieron reportes de personas adultas o menores lesionadas por el uso de pirotecnia y que, para el personal de Bomberos, el periodo no representó una carga de trabajo mayor a la que se presenta en otras épocas del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *