Hermosillo, Sonora. Aunque tradicionalmente diciembre representa uno de los meses más importantes para el comercio, el cierre del 2025 registró un incremento en ventas de apenas entre el 10% y el 12% en comparación con el año anterior, aseveró Martín Zalazar Zazueta.
El presidente de Fecanaco y Canacope Hermosillo, mencionó que este crecimiento estuvo impulsado principalmente por el aumento de precios derivado de la inflación y no por un mayor nivel de consumo.
“Fueron diversos factores que influyeron para que las ventas no fueran mayores. Entre ellos podemos destacar la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores, quienes enfrentaron precios más elevados, así como la anticipación de compras durante el Buen Fin.
A esto hay que sumarle, el aumento de ventas a través de redes sociales y plataformas digitales, además del crecimiento del comercio informal, reflejado en la proliferación de puestos irregulares”, declaró.
Asimismo, señaló que las tiendas departamentales lograron captar una mayor clientela mediante promociones y ventas a crédito, condiciones con las que el pequeño comercio difícilmente puede competir.
Pese a ello, reconoció, se registró una importante afluencia en plazas comerciales, tiendas departamentales, jugueterías y restaurantes.
“Los productos más demandados durante la temporada decembrina pasada fueron: ropa, calzado, perfumes, artículos electrónicos, telefonía celular, alimentos y bebidas propias de la temporada”, comentó.

