Clara Aragón / MO

Desde 2025 se inició la planeación de un programa de salud mental dirigido a mujeres privadas de su libertad en el Centro de Reinserción Social de Ciudad Obregón, el cual complementará las actividades culturales que ya se realizan en el lugar.

Mara Romero, activista y directora de La Letra Escarlata, informó que se han sostenido pláticas con Patricia Patiño, quien encabeza el voluntariado del DIF, así como con autoridades del CERESO y de Seguridad Pública. El objetivo es lograr acercamientos con psicólogas, psiquiatras, clínicas y especialistas que puedan brindar las terapias adecuadas.

Señaló que en el centro existe sobrepoblación, con más de 200 mujeres privadas de la libertad. Algunas enfrentan problemas de adicciones, otras han tenido vidas sumamente difíciles y requieren orientación.

Aunque actualmente se ofrecen capacitaciones para el trabajo, talleres y distintas disciplinas artísticas, Romero subrayó que si no se atiende de fondo la problemática que viven estas mujeres, no se podrá avanzar.

A finales de enero se pondrá en marcha una prueba piloto con duración aproximada de seis meses, enfocada en un grupo de mujeres previamente seleccionadas.

La activista aseguró que las autoridades del Sistema Estatal Penitenciario a nivel local se han sumado al proyecto, junto con los psicólogos del CERESO, con la intención de que todo el equipo reciba la preparación necesaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *