Dayan Lagarda / MO
Con una inversión total de 831 millones de pesos, el Gobierno de Sonora impulsa el Programa Integral de Producción de Carne, cuyo objetivo es fortalecer la cadena productiva del sector ganadero, desde el mejoramiento genético del hato hasta el procesamiento y comercialización de carne con valor agregado.
La Secretaría de Agricultura, indicó que el programa contempla tres componentes principales, diseñados para elevar la productividad y competitividad de la ganadería en la entidad.
Explicó que el primero de ellos consiste en el apoyo para la adquisición de mil sementales bovinos con registro y evaluaciones genéticas, lo que permitirá mejorar la calidad del hato ganadero y optimizar el rendimiento en la producción de carne.
El segundo componente corresponde a un fondo de apoyo para la engorda de ganado, mediante el cual se brindará respaldo financiero a los productores, fortaleciendo una de las etapas clave del proceso productivo y favoreciendo la rentabilidad del sector.
Como tercer eje, se contempla la construcción del Centro Integral Ganadero (CIG), proyecto estratégico para la consolidación de la cadena cárnica en Sonora y para su desarrollo, en una primera etapa se destinará una inversión de 149.7 millones de pesos de recurso federal.
El CIG se edificará en el predio Terrasol, ubicado a 13 kilómetros de Hermosillo, sobre la carretera a Mazatán, en una superficie de 100 hectáreas propiedad de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), donde se concentrarán servicios e infraestructura orientados al fortalecimiento del sector ganadero estatal.

