Por Lorenza Sigala
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) inició desde el pasado 1 de enero una investigación por el delito de maltrato y crueldad animal, luego de la difusión de un video en el que se observa a un vehículo atropellando de manera intencional a varios caninos en una colonia de este municipio.
El vicefiscal de investigaciones Jesús Francisco Moreno Cruz, informó que a partir del material difundido se comenzaron a recabar diversos datos de prueba, logrando identificar el vehículo involucrado. Actualmente, se están tomando declaraciones a testigos presenciales, lo que permitirá establecer quién conducía la unidad al momento de los hechos.
De acuerdo con la información oficial, hasta el momento se tiene conocimiento de tres animales afectados, uno de ellos con lesiones de gravedad. Las autoridades señalaron que el caso se clasifica como un concurso ideal, ya que una sola conducta habría generado múltiples resultados, lo cual será considerado dentro del proceso legal correspondiente.
Sobre versiones difundidas en redes sociales que señalan a una persona en específico, las autoridades aclararon que dichos datos no pueden ser utilizados de manera directa dentro de una investigación judicial. En ese sentido, se reiteró que la identificación del probable responsable debe sustentarse en pruebas válidas, como el testimonio presencial.
“El día de hoy se tiene previsto ya la judicialización de este asunto”, señaló Moreno Cruz, al confirmar que el expediente se encuentra en etapa avanzada y que, una vez fortalecidos los datos de prueba, será presentado ante un juez para determinar la probable responsabilidad del conductor del vehículo.

